Aseguramiento de Insumos

La seguridad de insumos existe cuando toda persona tiene la posibilidad de obtener y usar insumos básicos de salud de calidad en el momento que los requiera.

La estrategia de fortalecer el Ciclo Logístico en el sistema de salud de un país para mejorar el Aseguramiento de Insumos, es el primer recurso para atender el reto de mantener un abastecimiento continuo y confiable de productos claves de salud requeridos por la población. En este sentido, todos los componentes del ciclo logístico son importantes (selección, estimación, almacenamiento, distribución y dispensación de insumos), y deben funcionar con eficacia si se quiere que los usuarios y usuarias queden satisfechos/as con los servicios recibidos. Sin embargo el servicio al cliente es la meta final de cualquier sistema logístico de salud y los usuarios/as son su máxima prioridad.

En Panamá, una limitante importante respecto a la atención de salud, son los períodos de sobre y desabastecimientos de insumos básicos como los anticonceptivos, en áreas pobres de difícil acceso y de otros insumos importantes como los antirretrovirales, en clínicas de atención a las personas que viven con VIH. Por lo tanto, con el propósito de resolver le problema del desabastecimiento, el Ministerio de Salud Pública (MINSA), con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, optó por desarrollar una iniciativa de cobertura nacional, para mejorar y fortalecer todos los componentes del Ciclo Logístico, priorizando la constitución de una red capaz de asegurar una adecuada gestión para la provisión de insumos de salud en general.

Tomando en cuenta que en nuestro país el ODM 5 sobre la salud materna, es uno de los más rezagados, esta intervención calza con los grandes esfuerzos que hace el MINSA por enfocarse hacia el logro de las metas de los ODM, específicamente de los indicadores: Tasa de uso de anticonceptivos y necesidades insatisfechas de planificación familiar.

Meta Global del UNFPA 2012-2013

  • Lograr el acceso universal a la salud reproductiva (incluida la planificación familiar), promover los derechos reproductivos, reducir la mortalidad materna y acelerar el progreso en relación con el programa de la CIPD- Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, y del 5 Objetivo de Desarrollo del Milenio (Metas A&B).

Enlaces Relacionados