UNFPA impulsa el primer postgrado en Panamá de Educación en Población, Sexualidad y Desarrollo Humano con enfoque de género y un diplomado virtual

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Universidad de Panamá se han unido para poner en marcha el primer Postgrado de Educación en Población, Sexualidad y Desarrollo Humano con enfoque de género. Una iniciativa que ha sido un éxito en su primera convocatoria, con 20 matriculados procedentes del sector Educativo, ONGS, Ministerio de Desarrollo Social, Sistema de Naciones Unidas y otras instituciones. Esto se une al diplomado virtual que arranca el 13 de noviembre en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

El objetivo de este postgrado, en el que UNFPA ha aportado las 20 becas, es proporcionar los fundamentos teóricos, metodológicos y las vías de acción para los profesionales vinculados a los proceso de educación sobre la población y el desarrollo responsable; la salud y la salud reproductiva, a fin de capacitarlos para dirigir de forma científica las estrategias que contribuyan a promover el desarrollo de una personalidad sana, solidaria y equitativa de las niñas y niños y adolescentes y jóvenes en sus diversos contextos de actuación.

Este postgrado tiene un carácter académico que comprende 9 módulos con un enfoque metodológico científico y novedoso.

El postgrado forma parte del Proyecto “EDUCACIÓN LIDERIZANDO EL DESARROLLO HUMANO” que desarrolla la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, y que además impulsa el diseño de contenidos de Educación en Población, Sexualidad y Desarrollo Humano con enfoque de género, dentro de los planes de estudios para las carreras de Licenciatura en Básica General y Docencia Media Diversificada.

El proyecto  se inició en abril del 2010 con la realización de dos talleres sobre la transversalización  de estos y contó con la participación 25 docentes y 40 estudiantes de las carreras de Licenciatura de Básica General y Educación Media Diversificada.

Asimismo, se ha iniciado la Consultoría Nacional sobre el Diseño de guías pedagógicas para docentes y estudiantes universitarios de la Licenciatura en Educación Primaria y Docencia Media Diversificada, con los contenidos de Población, Sexualidad y Desarrollo Humano.

En la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), el diplomado virtual está dirigido fundamentalmente a profesionales de la salud y la educación. No requiere de licenciatura previa y se organizará en torno a conocimientos teóricos y prácticos en seis módulos semi-presenciales. Los cincos primeros tienen una carga horaria de 32 horas, y el último módulo es de 48 horas presenciales, con un total de 200 horas. Para conocer mayores detalles, ingresar a la página web: www.unachi.ac.pa