El UNFPA aportará kits de emergencia para las mujeres afectadas por las inundaciones

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá apoyará la atención a las personas afectadas por las inundaciones ocurridas en el país con el aporte de kits de emergencias, centrados, especialmente, en las necesidades de las mujeres y en las madres con niños recién nacidos. Todo ello supone una inversión de 30.000 dólares.

Los kits, denominados de la “dignidad para las mujeres”, se repartirán a través del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del Ministerio de Salud (MINSA), organismos con los que el UNFPA colabora habitualmente, y de las redes de mujeres (coordinadas por el INAMU en las zonas afectadas), en el marco de una estrategia de apoyo para la recuperación. MINSA, MIDES e INAMU trabajan en coordinación con SINAPROC.

Para ello, el UNFPA ha encargado 690 kits de dignidad para las mujeres afectadas y 240 kits de dignidad para mujeres afectadas con recién nacidos. Con estos kits el Fondo de Población espera que las mujeres puedan cumplir con la importante tarea de ayudar a la recuperación de sus comunidades y sus familias con la mayor dignidad.

Los ‘kits de dignidad’ incluyen jabón para las manos, antibacterial y para lavar la ropa; toallas sanitarias; champú, peine, papel higiénico; panties de mujer de diversas tallas; y juegos de sábanas. Los 240 kits para madres con recién nacidos aportan, además, pañales lavables y ganchos para pañales.

Asimismo, el UNFPA está tramitando la obtención de kits de salud reproductiva, para contribuir con la preparación que tiene el Ministerio de Salud para atender cualquier situación de contingencia vinculada a la salud de embarazadas en situaciones de emergencias y realizar acciones de prevención.

El UNFPA presta especial atención a las mujeres durante las situaciones de emergencias ya que no siempre las ayudas tienen en cuanta sus especiales necesidades, y, como ha puesto de relieve el informe Estado de la Población Mundial 2010, son las mujeres las que en momentos de crisis, bien por conflictos armados o desastres naturales, lideran los procesos de recuperación de sus comunidades.

 

La atención a las víctimas de las inundaciones es tarea de todas y todos. Por eso el UNFPA se suma a los esfuerzos del Gobierno preparando  insumos e insta a la ciudadanía a demostrar su solidaridad con las personas que sufren esta delicada situación