“Taller sobre Derechos Humanos para autoridades y lideresas Ngäbe”

El UNFPA, Fondo de Población de Naciones Unidas en Panamá junto con Acción Cultural Ngöbe (ACUN) están llevando a cabo esta semana un taller sobre derechos humanos y derechos indígenas. Este foro, dirigido a autoridades de la comarca Ngöbe y a mujeres lideresas, tiene lugar en Tolé, Chiriquí, hasta el próximo 26 de noviembre.

La idea de este taller surgió del propio Congreso Ngöbe que desea conocer los distintos aspectos relacionados con los Derechos Humanos. UNFPA les apoya como parte de una estrategia que, en su conjunto, es contribuir con el desarrollo integral de la Comarca a través de diversas iniciativas que impulsa el Gobierno nacional, especialmente en el campo de la salud, y, particularmente en la reducción de muertes maternas, de los embarazos a edades tempranas y evitar el riesgo al contagio del VIH y sida.

El taller, que dio comienzo el pasado 22 de noviembre, consta de 40 horas y tiene como  objetivo analizar los diversos procesos, dinámicas, escenarios que impactan en la factibilidad de los derechos específicos de los pueblos indígenas, considerando los factores institucionales, los movimientos indígenas y el contexto internacional.

El curso se desarrolla en la modalidad de curso/taller combinando exposiciones del facilitador, trabajos en grupos, plenarias, presentación de videos sobre casos en cada una de las unidades temáticas en que ha sido organizado el curso. En la mayoría de las sesiones se harán alusiones a casos específicos de la experiencia latinoamericana que ilustren las unidades correspondientes.  Se busca  un aprendizaje colaborativo poniendo a los y las estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje y permitiéndoles construir conexiones directas entre los conocimientos y sus prácticas cotidianas.

Las diferentes unidades en las que se ha dividido el curso, abordan aspectos como, nociones básicas de derechos humanos; tratamiento de los asuntos indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; derecho indígena a tierra, territorio y medio ambiente; participación política, democracia y derechos de los pueblos indígenas; migraciones indígenas, discriminación y derechos humanos o los derechos reproductivos y la salud sexual, entre otros.