RENDICION DE CUENTAS - PROGRAMA "ALIANZA POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA" UNFPA—INAMU

Con el objetivo de dar a conocer los logros alcanzados del Programa Conjunto “Alianza por una Vida sin Violencia”, se realizó el pasado 30 de abril, la rendición de cuentas de este proyecto.

El evento contó con la participación de S.E. Niurka del C. Palacio U, Viceministra del MIDES,H.S. Laura Flores, Representante Auxiliar (UNFPA), H.S. Markelda Montenegro de Herrera, Directora General  (INAMU), H.S. Ramsés Barrera, Secretario General de la Procuraduría General de la República, H.S. Rosina Pérez, Gerente de Programa Alianza por una Vida sin Violencia (VAW) e invitados especiales.

El objetivo de este programa es prevenir y atender la Violencia ejercida contra las mujeres y generar un corpus de conocimiento validable que asista en la mejora de los mecanismos y procesos. Se trata de un programa conjunto que cuenta con la participación de UNFPA OPS/OMS, PNUD, así como el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección Nacional de Género y Salud, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y representaciones de la sociedad civil, siendo el actor nacional principal el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

El Programa inicia su ejecución en el año 2010 y está enfocado en el apoyo al fortalecimiento institucional para el abordaje integral de la seguridad ciudadana, para la atención y reparación de sus manifestaciones bajo un enfoque de derechos, con énfasis en la prevención social de la violencia y del delito, así como para un acceso efectivo a la justicia.

A nivel local, se logró crear y fortalecer redes locales intersectoriales en prevención y atención de la violencia doméstica y sexual en dos Distritos de Panamá́ ubicadas en Arraiján ( Cabecera) y Santiago (Canto del Llano Provincia de Veraguas), así como también ampliar, consolidar y perfeccionar los servicios e intervenciones de salud hacia una respuesta integral a la violencia doméstica y sexual.

El Estado panameño, a través del Instituto Nacional de la Mujer- (INAMU), dando cumplimiento a la Ley No.4 de 29 de enero de 1999, por la cual se instituye la igualdad de oportunidades y se propicia el desarrollo de estrategias y acciones que permitan la equidad social, la plena incorporación de las mujeres al proceso del desarrollo sostenible del país