Nuevo Dosier Temático. Interculturalidad y salud materna

¿Sabes que cada minuto una mujer muere en el mundo por casusas relacionadas con el embarazo? ¿Y que en Panamá la tasa de mortalidad materna de las mujeres ngäbe-buglé es cinco veces mayor que la media nacional? Una situación, ésta ultima, comparable con la de Haití y el África Subsahariana.

Mientras el 99% de las mujeres urbanas de Panamá da a luz con asistencia médica especializada, el 55% de las mujeres indígenas trae a sus hijos al mundo sola o atendidas unicamente por una partera.El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas analiza esta situación en su nuevo dosier temático, el en que desde un enfoque de interculturalidad aborda la situación en Panamá y en América Latina de la salud materna.

UNFPA apoya al MINSA con el programa de Reducción de Muertes Maternas en la Comarca Ngäbe-Buglé, gracias al cual se han multiplicado por 5 los controles prenatales. Las muertes maternas en ese área se han reducido de 17 en 2005, a 7 a finales de 2010.

Este dosier, como los que elaborara mensualmente el UNFPA, contiene una compilación de estadísticas, análisis de la situación en Panamá y la región, fuentes a las que pueden dirigirse si necesitan realizar alguna información, documentación relacionada con el tema, y un glosario de términos y de vocabulario sensible.

Documentos