El Fondo de Población de Naciones Unidas inicia un programa de dosieres temáticos para la prensa

El Fondo de Población de Naciones Unidas en Panamá (UNFPA Panamá) elaborará mensualmente unos dosieres temáticos dirigidos a la prensa, organizaciones sociales y comunicadores con el fin de aportar una herramienta de trabajo que compile documentación relacionada, datos estadísticos confiables y actualizados, desafíos, fuentes y legislación relacionada.

Laura Flores, responsable de UNFPA Panamá, presentó hoy el primero de estos dosieres dedicado a la Violencia de Género, ya que la próxima semana se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género. El próximo estará centrado en el VIH-Sida y el siguiente abordará la situación de la Juventud dentro de los Objetivos del Milenio (ODM).

Flores explicó hoy que la idea de estos dosieres es facilitar a los y las periodistas de Panamá una herramienta confiable a la que acudir con documentación, fuentes y orientación sobre los temas más importantes con los que trabaja UNFPA.  Se trata de facilitar y apoyar, y, al mismo tiempo, abrir un canal de comunicación fluido y directo para ayudar. “No duden en llamarnos, consultarnos, queremos tender puentes y lazos estrechos con ustedes. Somos sus aliados”, apuntó Flores.

Se trata de dar una visión global sobre los temas que permita al periodista-investigador-informador posicionarse en un contexto local y regional, y facilitar así no sólo su conocimiento si no su capacidad de análisis.

Flores estuvo acompañada por Dayanara Salazar y Edilma Berrío, responsables de las áreas de igualdad de género y VIH-Sida, quienes conversaron con los periodistas sobre la situación de los feminicidios en Panamá.

Durante el acto también se planteo el trabajo que desarrolla UNFPA en Panamá desde el año 1975. Flores indicó que la labor del Fondo de Población gira en torno a los Derechos Humanos y se centra  en tres áreas de trabajo prioritarias: Población y Desarrollo; Salud Sexual y Reproductiva e Igualdad de Género. La población prioritaria para el mandato de UNFPA es los y las jóvenes; la población indígena; las mujeres, con un enfoque muy especial en las embarazadas; las personas que viven con el VIH y sida; los adultos mayores y las poblaciones más pobres del país.