El Director Ejecutivo de UNFPA visita Panamá para apoyar la campaña 7 Mil Millones de Acciones

Durante su visita, el Dr. Osotimehin, quien cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional, habiendo ocupado el cargo de Ministro de Salud de su país natal, Nigeria, se reunirá con el Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Sr. Juan Carlos Varela. El encuentro tiene el propósito de agradecer y reconocer el respaldo del gobierno panameño a la presencia de centros regionales de diversas agencias de las Naciones Unidas en este país, lo que reafirma el compromiso de Panamá con los acuerdos tomados en el seno de este organismo, del cual el UNFPA tiene como mandato lo referente a salud sexual y reproductiva y población y desarrollo.

Asimismo, se reunirá con la Directora Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Sra. Marcela Suazo, el equipo técnico de la Oficina Regional y los Representantes del UNFPA en la región, quienes le presentarán el trabajo de UNFPA en la región, logros y desafíos. Harán énfasis en la cooperación de la agencia en países de renta media, ya que a pesar del crecimiento económico y los avances, todavía existen disparidades a lo interno y entre los países.

Esta visita se realiza en un contexto en el que el mundo avanza hacia alcanzar los 7 mil millones de personas. El UNFPA lanzó este año, en ocasión del Día Mundial de la Población, 11 de julio, la campaña de los “7 Mil Millones de Acciones” (http://www.7billionactions.org), que culminará el 31 de octubre, día en el que, según las estimaciones, el mundo estaría llegando a los 7 mil millones de habitantes. Para celebrar esta campaña, un reloj de cuenta regresiva que indica el aumento de la población mundial hacia la semana de los 7 mil millones será inaugurado en el Museo de la Biodiversidad de Ciudad de Panamá el miércoles 10 de agosto, dos días antes del Día Mundial de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.

Uno de los siete temas de la campaña es “Los jóvenes: forjando el futuro”. En América Latina y el Caribe, 106 de sus 588,6 millones de habitantes son jóvenes de entre 15 y 24 años, lo que representa la mayor generación de jóvenes de la historia, el llamado “bono demográfico”. Ésta es una oportunidad irrepetible que, a la vez, presenta desafíos inmediatos y amerita respuestas urgentes