Constituida en Arraiján la Red de Prevención y Atención a la Violencia de Género

Esta mañana quedó constituida la red de prevención y atención a la violencia de género de Arraiján Cabecera, una red que forma parte del programa 'Alianza por una Vida sin Violencia', una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas en Panamá que lidera el Fondo de Población-UNFPA y que se desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la sociedad civil.

La red, cuyos miembros juramentaron hoy su labor, está compuesta por representantes de instituciones públicas como la Policía Nacional, los Bomberos, el Ayuntamiento, el Corregimiento, la Dirección de Investigación Judicial, la Fiscalía y varios ministerios (Educación, Desarrollo Social), y también la sociedad civil y, entre ellos, el Hogar San José de Malambo, la Alianza de Mujeres y la Coordinadora de Mujeres Indígenas de Panamá.

El programa, que tiene un desarrollo de tres años, contempla la constitución de dos redes, ésta y otra en Canto del Llano (Veraguas) que se formalizará el próximo 30 de noviembre. Se contempla como programa piloto con la idea de extender la iniciativa, posteriormente, a otros corregimientos o distritos.  Ya se han realizados diversas tareas de formación, que continuarán a lo largo de 2011.

Dayanara Salazar, oficial nacional del Programa de Género de UNFPA, y Rosina Pérez, coordinadora del proyecto 'Alianza por una vida sin violencia', explicaron que el objetivo de estas redes es que sus miembros sirvan de multiplicadores y lleven a todos los ámbitos de la sociedad los problemas, causas y posibles soluciones, y sistemas de atención y prevención relacionados con la violencia de género. Salazar indicó que este programa es importante porque las redes “empoderan a las comunidades y las comunidades deben tener conciencia de que la violencia de género es un problema que afecta a todos y todos debemos tomar partido”.

En el acto de esta mañana estuvo presente la Directora General del INAMU, Markelda Montenegro de Herrera, quien destacó que estas redes y el programa suponen “una herramienta  para ahondar en la prevención y lucha contra la violencia de género” y en la “consecución de una cultura no sexista”. Insistió en que la red es un espacio para prevenir y también de interlocución con las instituciones. La directora regional del MIDES, Mitzi Sanjur brindo la colaboración del ministerio y resaltó la importancia del trabajo en equipo. El alcalde de Arraijan, Manolin Samaniego, por su parte, indicó que con este programa se busca minimizar el nivel de violencia de género que viven muchos hogares.

El programa Alianza por una Vida sin Violencia- Alianza Nacional y Local Interinstitucional Comunitaria para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en dos Distritos de Panamá pretende constituirse en un colaborador importante en la estrategia nacional de fortalecimiento de las iniciativas existentes y en el desarrollo de otras nuevas para reducir la violencia contra la mujer. Esta iniciativa de la que también forma parte el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), es una realidad gracias al apoyo del Fondo Fiduciario de Apoyo a la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de UNIFEM.