Conmemoración del 1° de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el sida

CIUDAD DE PANAMÁ, 1° de diciembre de 2011-  El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Oficina de País de ONUSIDA en Panamá y EMESSAR, Equipo Multidisciplinario para la Educación en  Salud Sexual y Reproductiva, realizaron el Estudio Descriptivo Exploratorio “Determinantes de vulnerabilidad y barreras de acceso a servicios sociales y de salud que enfrentan las mujeres que viven con VIH en 6 provincias de la República de Panamá” durante este año. Por la relevancia del tema, los resultados de este estudio se presentarán en conmemoración a la fecha, en el Hotel Holiday Inn de Clayton el 1° de diciembre de 2011 de 9:00-12:00md.

 

Las mujeres que viven con VIH, están sumidas en un contexto de invisibilidad en el que además de sufrir la inequidad de género,  enfrentan  la violación de sus derechos humanos, la pobreza, la soledad y el estigma social. Por otro lado el crecimiento de la epidemia en esta población es una realidad que está rebasando la capacidad de respuesta de los diferentes sectores involucrados, por lo que se hace necesario documentar y analizar las condiciones  de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres que viven con VIH y de esta manera encontrar líneas orientadoras para ofrecer respuestas en prevención y atención apropiada a sus necesidades. Además los resultados pueden ser utilizados como elementos de abogacía para empoderar a las organizaciones de las mujeres VIH+ para la exigibilidad de sus derechos.

 

Según los hallazgos finales de este estudio con una muestra total de 82 mujeres procedentes de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Coclé Veraguas y Los Santos; el 35% eran mujeres entre los 40 y 69 años. El 60% de las mujeres estudiadas eran amas de casa; 22% se desenvolvían tanto como amas de casa y jefas de hogar y 12% se definían como cabezas de familia.  El 37% de ellas devengaban salarios muy bajos,  menos de B/ 100.00 y B/ 199.00 al mes; lo que se comprendía por el hecho de que el 85% de éstas no tenían un trabajo formal; más de la mitad (60%) mostraba dependencia económica a un varón. Más del 80% manifestaron no recibir ningún tipo de apoyo, solo 10% tenían los beneficios de la Red de Oportunidades. En relación a la accesibilidad al tratamiento antirretroviral la gran mayoría (85%) contaban con el tratamiento. El 35% sí manifestaron maltrato; más del 50%  desconocían o tenían poca información sobre sus derechos.

 

Considerando que el propósito del UNFPA es ayudar a los países a producir y utilizar datos demográficos para políticas y programas orientados a la de reducción de la pobreza, y asegurar que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros, todos los y las jóvenes estén libres del VIH y sida, y todas las niñas y las mujeres sean tratadas con dignidad y respeto, durante el 2011 el UNFPA también ha acompañado al país en la realización de estudios de gran importancia como por ejemplo, Juventud, Pobreza y VIH; Situación de los Embarazos en Adolecentes en Panamá y su Relación con el VIH y un Diagnóstico del Estado del Sistema Logístico para el Aseguramiento de Insumos Sanitarios en el Ministerio de Salud.

 

Para mayor información, favor contactar:

En el UNFPA berrio@unfpa.org / mera@unfpa.org