La Cápsula del Tiempo de Naciones Unidas logró reunir 1.500 mensajes con las aspiraciones y expectativas para la juventud panameña

Hasta 1.500 mensajes logró reunir la Cápsula del Tiempo que Naciones Unidas instaló en Panamá para recoger durante una semana las aspiraciones y expectativas de la juventud. 700 adultos y 800 y jóvenes dejaron depositadas en esta cápsula sus demandas y deseos, y ahí permanecerán, custodiadas en el Centro de Información de Naciones Unidas (CINUP), en Ciudad del Saber, hasta que sea abierta en 2015 en la víspera de la Cumbre final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El pasado mes de agosto dio comienzo el Año Internacional de la Juventud, marco de conferencias y reuniones de alto nivel para avanzar en la causa de las y los jóvenes, y en sus valiosos aportes al desarrollo humano. No hay un ODM específico dedicado a los jóvenes, pero ellos aparecen como pieza clave, de manera transversal, en el desarrollo y las políticas de todos ellos. Porque como ha asegurado el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la juvetud hace contribuciones importantes para erradicar la pobreza, luchar contra el cambio climático y alcanzar los ODM.

La Cápsula del Tiempo fue una de las iniciativas desarrolladas con motivo de la celebración en Panamá, el 24 de octubre, del Día de las Naciones Unidas. Durante una semana se programaron diversas actividades que contaron con una gran participación de funcionarios de la ONU en Panamá y de público en general. Una de las actividades, Acto 8, reunió a ocho artistas y jóvenes grupos (Carlos Méndez, Cienfue, Patricia Guaynora, Milvia Martinez, Pamela Mesia, Teatro Lagartja, Los Colorados y El Espejo Roto) que representaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en el recién inaugurado Ateneo de Ciudad del Saber. Naciones Unidas y Ciudad del Saber quisieron subrayar, a través de esta producción, el vínculo entre ODM y juventud.

Con la Cápsula del Tiempo se buscaba transmitir, de manera creativa, el propósito fundamental de las Naciones Unidas: promover y mantener la paz y la seguridad internacional. Junto a ello, y dentro del marco del Año Internacional de la Juventud, expresar la esperanza, confianza e interés en las nuevas generaciones como agentes de cambio, pues en sus manos está el futuro del mundo.

En la organización de la Semana de Naciones Unidas participaron 32 voluntarios de 15 agencias, coordinados por la representante auxiliar del Fondo de Población (UNFPA), Laura Flores. En la izada de las banderas de Panamá y Naciones Unidas, en la explanada de Ciudad del Saber, participaron 150 niños y en Acto8, un total 550 personas. 600 jóvenes, de 10 colegios, visitaron la exposición de materiales de información del Sistema de las Naciones Unidas.

 

Naciones Unidas fue creada oficialmente el 24 de octubre de 1945. Desde 1948 se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre, como Día de las Naciones Unidas.