Notas de Prensa

UNFPA insta a las mujeres a protegerse y decidir por si mismas durante el Carnaval

04 marzo 2011La transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) se multiplica en estos días


Nuevo Dosier Temático. Interculturalidad y salud materna

11 enero 2011¿Sabes que cada minuto una mujer muere en el mundo por casusas relacionadas con el embarazo? ¿Y que en Panamá la tasa de mortalidad materna de las mujeres ngäbe-buglé es cinco veces mayor que la media nacional? Una situación, ésta ultima, comparable con la de Haití y el África Subsahariana.


UNFPA afronta un creciente número de partos y de violencia basada en género en el aniversario del terremoto en Haití

11 enero 2011En el primer aniversario del terremoto que asoló Haití el 12 enero de 2010, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) mantiene su máximo compromiso de asistencia a la población damnificada, con retos por delante como el aumento de partos (los embarazos han pasado del 4 al 12% en áreas urbanas), la escasez de doctores, enfermeras y parteras y el incremento de la violencia basada en género.


El UNFPA aportará kits de emergencia para las mujeres afectadas por las inundaciones

15 diciembre 2010Se repartirán a través del INAMU, el MINSA y redes de mujeres


“En Panamá aún hay mujeres que dan a luz sin asistencia médica cualificada”

08 diciembre 2010En Panamá aún hay mujeres que dan a luz sin ningún tipo de asistencia médica cualificada, y en las zonas indígenas, más de la mitad trae sus hijos al mundo en su propia casa. Sin embargo, si se hace una media de país, se concluye que la gran mayoría de las mujeres recibe una atención prenatal por parte de un profesional de salud cualificado si bien en las áreas rurales baja el porcentaje y en las indígenas lo hace significativamente. Son datos de ENASSER 2009 (Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva), que evidencia que esas diferencias también se ponen de relieve en el caso del parto: un 55.2% de las mujeres en áreas indígenas da a luz en casa, mientras que en la ciudad sólo lo hace el 0.8% y el 15.5% en las áreas rurales.


“Taller sobre Derechos Humanos para autoridades y lideresas Ngäbe”

25 noviembre 2010El UNFPA, Fondo de Población de Naciones Unidas en Panamá junto con Acción Cultural Ngöbe (ACUN) están llevando a cabo esta semana un taller sobre derechos humanos y derechos indígenas. Este foro, dirigido a autoridades de la comarca Ngäbe y a mujeres lideresas, tiene lugar en Tolé, Chiriquí, hasta el próximo 26 de noviembre.


“Las mujeres y los niños son la clave para una cultura de paz”

23 noviembre 2010El Fondo de Población presenta en Panamá el Estado de la Población Mundial-2010, centrado en las mujeres y los jóvenes en situaciones de emergencia. Kim Bolduc, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, apuesta por la capacitación de mujeres y niños porque ellos son “la clave principal para una cultura de paz”. El estudio pone de relieve que cuando las mujeres tienen los mismos derechos y el acceso a las mismas oportunidades que los hombres, son mas resilentes frente a los conflictos y los desastres.


El Fondo de Población de Naciones Unidas inicia un programa de dosieres temáticos para la prensa

17 noviembre 2010El Fondo de Población de Naciones Unidas en Panamá (UNFPA Panamá) elaborará mensualmente unos dosieres temáticos dirigidos a la prensa, organizaciones sociales y comunicadores con el fin de aportar una herramienta de trabajo que compile documentación relacionada, datos estadísticos confiables y actualizados, desafíos, fuentes y legislación relacionada.


Constituida en Arraiján la Red de Prevención y Atención a la Violencia de Género

16 noviembre 2010Esta mañana quedó constituida la red de prevención y atención a la violencia de género de Arraiján Cabecera, una red que forma parte del programa 'Alianza por una Vida sin Violencia', una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas en Panamá que lidera el Fondo de Población-UNFPA y que se desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la sociedad civil

123