11 de Julio - Día Mundial de la Población, Camino a los 7 mil millones

El 11 de julio de 1987 la población mundial llegó a 5 mil millones de personas, lo que derivó más tarde en el Día Mundial de la Población, recomendado por la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, promocionó las actividades del Día Mundial de los 5 Mil Millones en 1987 y del Día Mundial de los 6 Mil Millones en 1999.

El 31 de octubre de 2011, la población de la tierra alcanzará las 7 mil millones de personas.  Desde muchos puntos de vista un mundo con siete mil millones de personas es un éxito.  En todo el mundo, las personas tienen vidas más largas y saludables y las parejas están optando por tener menor cantidad de hijos, pero persisten situaciones de grave inequidad y se ciernen en el horizonte problemas intimidantes.

Mientras muchos países más ricos están ahora preocupados con respecto a las bajas tasas de fecundidad y el envejecimiento de la población, los países más pobres se esfuerzan por satisfacer las necesidades de poblaciones en rápido aumento.

El ritmo actual de crecimiento agrega aproximadamente 78.000.000 de personas por año, con la población de Canadá, Australia, Grecia y Portugal combinadas.

Casi todo ese crecimiento, 97 de cada 100 personas, se produce en países en desarrollo. Están creciendo las distancias entre los ricos y los pobres, y hay más personas que nunca vulnerables a la inseguridad alimentaria, a la escasez del agua y a los desastres causados por el clima.

Los dos mil millones de personas que se agregarán a la población mundial vivirán en ciudades, de modo que es necesario planificar el desarrollo urbano desde ahora.

Que podamos o no vivir juntos en un planeta saludable dependerá de las opciones y las decisiones que efectuemos hoy. En un mundo de siete mil millones de personas, con una población en aumento, necesitamos contar los unos con los otros.

Para más información adicional visite 7BillionActions.org  o contacte a:
Fondo de Población de las Naciones Unidas
Iris de Mera  302-4695/85 - iris.mera@unfpa.org.pa
Luis Romero - luirom@consultant.com