Población y Desarrollo

El Programa de Población y Desarrollo del UNFPA tiene como objetivo brindar apoyo para la formulación de políticas y estrategias para la reducción de la pobreza, el desarrollo humano y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Dicho programa se enfoca en la recolección y análisis de datos demográficos y está dirigido a beneficiar a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad: jóvenes, personas mayores, indígenas y migrantes.

Productos (2007-2011)

  • P1 Se generan, analizan y diseminan datos socio-demográficos desagregados y actualizados para la formulación de políticas públicas.
  • P2 Capacidad nacional mejorada para considerar vínculos entre población, salud sexual y reproductiva y género en políticas, planes y programas nacionales relacionados con el desarrollo y la pobreza
  • P3 Mayor compromiso nacional para la implementación de políticas públicas dirigidas a las y los adultos mayores.
  • P4 Mayor compromiso nacional para la implementación de políticas públicas dirigidas a los y las jóvenes.

Proyectos actuales

  • Juventud y Ciudadanía
  • Gabinete Social
  • Dinámicas de Población
  • Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

Debido a la magnitud de la población joven en nuestro país (25% de los panameños), se hace urgente la necesidad de invertir en este segmento, sobre todo porque en los últimos tiempos los y las jóvenes han sido vistos a nivel mundial como sujetos de transformación. Por esta razón, el UNFPA apoya al Consejo Nacional de la Juventud de Panamá en la promoción y seguimiento de las propuestas de la Agenda Joven y en el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo y participación ciudadana.

El UNFPA también apoya el fortalecimiento de organizaciones que asisten a las personas mayores para el monitoreo de las políticas públicas y la ratificación de las leyes que defienden sus derechos. Adicionalmente, apoya al Gabinete Social, ente asesor que evalúa y coordina la agenda social del país, brindando soporte para el avance del cumplimiento de los ODM en general, considerando los vínculos entre población, salud sexual y reproductiva y género.

Tomando en cuenta que la generación de datos socio demográficos es indispensable en la formulación e implementación de políticas públicas, el UNFPA apoya el diseño, implementación, análisis y divulgación de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENASSER) a través de la cual se pretende conocer y actualizar los indicadores más relevantes en términos de SSR de mujeres y hombres en edad reproductiva (15-49 y 15-59 años respectivamente) en la República de Panamá, incluyendo áreas urbanas, rurales e indígenas. Esta encuesta medirá no sólo aspectos de salud sexual de las personas encuestadas, sino también contará con un componente demográfico ya que también evaluará condiciones de las viviendas de las y los entrevistados.