Lanzan Estado de la Población Mundial 2011

El evento académico, realizado el pasado 28 de octubre en la Facultad de Educación, fue inaugurado con la participación de la Rectoría de la Universidad de Panamá y la Decana de la Facultad de Educación, Prof. Migdalia de Avilés.

La ponencia “Jóvenes educados: garantía de una sociedad con igualdad de oportunidades”, estuvo a cargo de Gina Román estudiante de la Maestría de Docencia Superior de la Facultad de Educación.  Por su parte el Doctor Miguel Ángel Candanedo, Secretario General de la Universidad de Panamá, presentó los actuales paradigmas de la educación panameña.  Las intervenciones fueron moderadas por el Profesor Eladio Richard, quien motivó a los presentes a identificarse como uno o una de los 7 mil millones de habitantes de la tierra.

La presentación del Estado de la Población Mundial 2011 la realizó la Mgtra. Laura Flores, Representante Auxiliar del UNFPA para Panamá, quien hizo una reflexión sobre los desafíos y oportunidades que representa este nuevo hito poblacional de 7 mil millones.  En los comentarios y análisis posteriores, la abogada y Ex Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, hizo énfasis en la importancia del empoderamiento de las mujeres, para desarrollar un mundo más equitativo y con iguales condiciones para ambos sexos.

El Fondo de Población de Naciones Unidas entregó certificados a los periodistas que se destacaron durante la campaña “Somos 7 mil millones, Panamá cuenta contigo”, por el buen abordaje en sus trabajos y reportajes sobre temas de población relacionados a este hito global. Los periodistas destacados fueron: Omaira de León, Cinthia Morales, Fátima León, Rafael Candanedo, David Carrasco, Anahil Trómpiz Torres, Tamara del Moral y Aracelis Leoteau. Esta última además tuvo la oportunidad de entrevistar al Director Ejecutivo del UNFPA a nivel global, el Dr. Babatunde Osotimehin, en la primera visita que realizara el mismo a la región de Latinoamérica, y que se diera en Panamá en agosto pasado.