La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Panamá llena dos décadas de vacío de información

Por primera vez se incluyeron hombres en esta encuesta y, por primera vez en Panamá, se utilizaron dispositivos electrónicos para la recolección de datos.

El principal objetivo de la encuesta es proporcionar datos claves sobre indicadores demográficos y de salud. ENASSER aporta información sobre niveles de fecundidad, formación de uniones, preferencia de fecundidad, conocimiento y uso de métodos de planificación familiar, prácticas de lactancia materna, aborto, infertilidad, conocimiento de ITS (enfermedades de transmisión sexual) VIH y Sida, empoderamiento de la mujer, y violencia doméstica.

En la elaboración de este documento han intervenido el UNFPA, Fondo de Población de Naciones Unidas, la Controlaría General de Panamá a través de su Instituto Nacional de Estadística y Censo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, a través de su Centro de Investigación en Reproducción Humana, como líder técnico de la investigación.

La encuesta proporciona estimaciones para la República de Panamá relativas a las zonas urbanas, rurales e indígenas; y la mayoría de indicadores se establece individualmente para cada una de las nueve provincias y dos comarcas del país. Se exceptúa de esta información la comarca de Kuna Yala porque el Congreso General Kuna no consintió en que esta población participara.

Descargue el documento en PDF en la columna de la derecha.