Mensaje en el Día Mundial de la Población 2011

Los jóvenes y los adolescentes en un mundo de 7 mil millones
Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA

Este año, el 31 de octubre la población mundial llegará a 7 mil millones.  Este hito representa un reto, una oportunidad y un llamamiento a la acción.  Hoy, en el Día Mundial de la Población, estoy iniciando una campaña,  Acciones 7 Mil Millones, que involucrará a las personas en considerar lo que significa vivir en un mundo con 7 mil millones de habitantes y alentará a pasar a la acción en cuestiones que nos afectan a todos.

Mientras la pobreza, la desigualdad y el creciente estrés sobre los recursos constituyen problemas de gran magnitud, el mundo está más interconectado que nunca, lo cual crea enormes posibilidades. Actualmente, poseemos una capacidad sin precedentes de intercambiar información e ideas y de involucrar a las comunidades de todo el mundo en la resolución de nuestros problemas comunes.

Para reducir las inequidades y mejorar los estándares de vida de las personas que viven hoy—así como para las generaciones siguientes—será necesario adoptar nuevas formas de pensamiento y entablar una cooperación mundial sin precedentes.  El momento de actuar es ahora.

Entre todos, podemos forjar el futuro con los jóvenes, promover los derechos de las niñas y las mujeres y salvaguardar los recursos naturales de los que todos dependemos.

La protección de la salud reproductiva y los derechos reproductivos es fundamental para nuestro futuro colectivo y para el desarrollo sostenible. Entre todos, podremos lograr que se satisfagan las necesidades de unos 215 millones de mujeres de países en desarrollo que desean planificar y espaciar el nacimiento de sus hijos pero no tienen acceso a anticonceptivos modernos.

Entre todos, podremos prevenir la muerte de unas 1.000 mujeres por día a causa de complicaciones del embarazo y el parto.

Cuando las mujeres y las niñas adolescentes disfrutan de sus derechos y tienen oportunidades, prosperan sus familias, sus comunidades y sus países.

Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de efectuar inversiones en 1.800 millones de adolescentes y jóvenes de todo el mundo, de entre 10 y 24 años de edad.  Ellos constituyen más de la cuarta parte de la población mundial; casi un 90% vive en países en desarrollo.  Cada joven merece recibir educación, incluida la educación sobre la sexualidad, y tener acceso a servicios integrales de salud.  Si se establecieran políticas correctas, se efectuaran inversiones adecuadas y se aportara apoyo social, los jóvenes podrían disfrutar de vidas más saludables, libres de pobreza, y afianzar las perspectivas de paz y estabilidad.

Dado que los jóvenes son el grupo de población más interconectado, ya están transformando la sociedad, la política y la cultura.  Al involucrar más activamente a las mujeres y los jóvenes, podremos crear un futuro mejor para todas las generaciones.

Hoy, en el Día Mundial de la Población, sírvase visitar 7BillionActions.org para recibir información acerca de las cuestiones fundamentales y sobre la manera en que usted puede sumarse al movimiento.  Las acciones individuales, multiplicadas muchas veces, pueden lograr un inmenso cambio.  Todos juntos, somos 7 mil millones de personas que contamos los unos con los otros.