Las Naciones Unidas en Panamá conmemora el cierre del Año Internacional de la Afrodescendencia

http://www.ramimages.com/anodedfrodescendencia/Photos_of_Ceremony.html

Con apoyo de varias agencias del Sistema de Naciones Unidas, el UNFPA coordinó la ceremonia de cierre del Año Internacional de la Afrodescendencia. Durante la misma se hizo un recuento de la situación local y regional de la población afrodescendiente en Panamá y a su vez se le rindió un reconocimiento a afropanameños y afropanameñas en mérito a su trabajo destacado, contribuyendo a visibilizar la grandeza del pueblo afrodescendiente a nivel nacional e internacional.

Los homenajeados fueron: Olga Sinclair, por su carrera como artista y pintora; Alberto Barrow, por su incansable activismo a favor de los derechos humanos; Harley Mitchell Dale, por su admirable trayectoria e infatigable compromiso en pro de la justicia; Gloria Quintana, por su invaluable labor social; y, Johnny D, por ser un símbolo joven de la cultura musical.

El acto contó con palabras de bienvenida por parte de Carmen Rosa Villa, Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), y con una presentación por parte de Laura Flores, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Alma Jenkins, Oficial de Programa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes hablaron sobre la situación actual de los afrodescendientes en Panamá. Silvia García, Coordinadora del Proyecto Regional del PNUD, Población Afrodescendiente de América Latina, también aportó una exposición sobre lo avanzado en dicho proyecto y facilitó a los presentes el panfleto titulado: “Políticas de inclusión social de los Afrodescendientes”.

El UNFPA hizo también entrega del documento publicado en conjunto con la CEPAL titulado "Juventud Afrodescendiente en América Latina: realidades diversas y derechos (in)cumplidos". 

La gente joven tuvo una participación especial durante la ceremonia al vestirse con ropa de varias culturas afrodescendientes y hablar sobre las contribuciones de estas culturas a la sociedad latinoamericana de hoy en día.