Igualdad de Género

“La igualdad entre hombres y mujeres es, ante todo y en primer lugar, un derecho humano. Las mujeres tienen derecho a vivir en condiciones de dignidad, libres de miseria y temores. La potenciación del papel de la mujer es también un instrumento indispensable para promover el desarrollo y reducir la pobreza.”

El Programa de Género del UNFPA Panamá tiene como meta lograr la Igualdad entre hombres y mujeres realizando un trabajo conjunto con las instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos humanos de las mujeres.

El Objetivo del Milenio (ODM) 3 tiene como finalidad Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El UNFPA contribuye brindando asistencia técnica y financiera al Instituto de la Mujer (INAMU), apoyando su agenda de trabajo en los ejes de violencia de género, igualdad de oportunidades, y salud sexual y reproductiva.

A través del programa de género, el UNFPA también prioriza el seguimiento, cumplimiento y sustentación de los instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos de las Mujeres, especialmente ante los órganos de tratado como el Comité para la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Comité de la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), y las conferencias de Cairo y Beijing.

Igualmente, se hace énfasis en el fortalecimiento de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como organizaciones comunitarias en el tema de prevención de la violencia de género, del VIH y sida y del abuso sexual, que afectan grupos vulnerables, en especial a las mujeres de los 7 pueblos indígenas y afrodescendientes de Panamá.

Productos (2007-2011)

  • G1 Mayor capacidad técnica de las instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones de mujeres para verificar la observancia por el Gobierno de los derechos de la mujer.
  • G2 Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos nacional y local y de las organizaciones de la sociedad civil para la aplicación y el seguimiento del plan nacional sobre prevención de violencia en el hogar y el plan sobre igualdad de oportunidades.

Proyectos

  • Equidad de Género y Prevención de la Violencia Doméstica
  • Programa Conjunto “Alianza por una Vida sin Violencia”

El SNU en Panamá, con el Programa Conjunto que lidera el UNFPA “Alianza por una Vida sin Violencia”, Alianza Nacional y Local Interinstitucional Comunitaria para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en dos Distritos de Panamá (Plan Piloto), pretende constituirse en un colaborador importante en la estrategia nacional de fortalecimiento de las iniciativas existentes y en el desarrollo de otras nuevas para reducir la violencia contra la mujer. Esta iniciativa del SNU en Panamá, de la sociedad civil y del INAMU, es una realidad gracias al apoyo del Fondo Fiduciario de Apoyo a la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de UNIFEM.

Marco legal

Dinámica

Documentos